Oct 27, 2013
marianasaenz

Conociendo a los autores de los blogs de alumnos AC2013

Después del primer capítulo, que nos sirvió para zambullirnos en el Aula Conectada, comenzamos por mirar los blogs de los alumnos. Aquí elijo dos de los que mas me gustaron y hago referencia a dos entradas que me parecieron interesantes.

Igual que otra de las profes, uno de los blogs que mas me llamó la atención apenas lo abrí fue el de Delfi Miy Uranga. El diseño visual del blog es muy efectivo. Me doy cuenta de lo importante que es el impacto visual, y tal vez ahora me doy  cuenta de esto mas que antes. Vi que este blog tenia algo que no vi en los demas a primera vista. Links a otros blogs de cumbresblogs, incluyendo el mío. No sé si estarán todos los blogs de la nube virtual del colegio, pero hay un buen número. Me pareció interesante. Es como una biblioteca de consulta.

Dentro de este blog, disfruté de la entrada History Project, donde la alumna contextualiza muy bien su entrada haciendo referencia a una consigna que consistía en elegir una figura histórica de la década de 1920 y realizar una presentación. Eligió a Walt Disney e hizo una presentación muy completa y organizada en Prezi (que, aprovecho para decir que es una aplicación que me gusta porque me da la sensación de que acerca los textos escritos a una suerte de tridimensionalidad). No conocía Prezi antes de entrar al colegio y me sorprendo de cómo los chicos lo manejan y plasman la información de manera organizada y «reader friendly».

Otro blog que me gustó fue el de Luz García Fernández. La frase que eligió como puerta a su mundo escolar me hizo sonreír inmediatamente y quise ver su blog («I´m learning to be free»). Me interné en una entrada que hizo  de Ernest Hemingway. La consigna era, aparentemente, la misma que llevó a Delfi a hacer una presentación de Walt Disney. En este caso, la entrada no estaba tan claramente contextualizada pero me gustó que justificara su eleccción de manera personal, lo que demuestra que la impulsó la propia curiosidad e interés y usó la consigna para darles rienda, que es lo ideal, a mi parecer.

Lo bueno de compartir el propio trabajo es que el autor o la autora lo «sueltan», por decirlo de alguna manera. Es como un ofrecimiento al mundo. Esta manera de compartir el conocimiento me parece un operador crucial dentro del crecimiento y la evolución de la idea de aprendizaje y el concepto de enseñanza.

3 Comments

  • Me encanta leer «puerta a su mundo escolar», hay algo que tiene el blog que le permite a la alumna crear su propio espacio dentro del colegio, se apropia de su proceso de aprendizaje y lo comparte. Este ejercicio de poner a los profes a leer los blogs de los alumnos lo tenemos que hacer sistemáticamente, es super intersante.
    gracias Marian.

  • Es muy impactante leernos a nosotros los profes hablando sobre los blogs de los alumnos, mirándolos con una mirada crítica, complacidos por como los chicos personalizan sus blogs y los usan para mostrar algo personal, casi íntimo de quienes son. Tengo muchas ganas de mostrarles a los chicos de pero como sus blogs son valorados, mirados, tomados como ejemplo para aprender màs.
    Este año gracias a la experiencia de AC2013 y al interés de los chicos todos aprendimos mucho sobre el uso del blog personal que es una experiencia que casi ninguno de nosotros tuvo como experiencia de aprendizaje.

    Me gustò mucho tu reflexión Marian. Gracias!!!

    Saludos,
    Lenny.

  • Coincido plenamente en que el «ofrecer al mundo» el propio trabajo es una puerta que se abre a los alumnos de las nuevas tecnologías.
    Además me pareció muy interesante la consigna que seleccionaste; me parece bárbaro que los chicos puedan decidir qué investigar y traer sus propios intereses al ámbito escolar.

Leave a comment